Bienvenidos

vitrina trajes antiguos casa danza logroño
La Casa de La Danza

Un lugar de encuentro

A lo largo del siglo XX los museos han pasado, de ser tratados como simples depósitos o almacenes de objetos desordenados y polvorientos, a ser considerados importantes centros sociales de la cultura y el saber. Por ello, cualquier responsable museístico es consciente de que poseer una vasta o valiosa colección de objetos artísticos ya no es suficiente para alcanzar un verdadero reconocimiento; lo importante es saber abrir las puertas de la cultura a la sociedad y convertir las salas y las galerías en recintos atractivos, es decir, en auténticos lugares de encuentro.

0
Se Inaugura
0
Trajes
0
Actividades
0
Publicaciones

Colección
de Trajes y complementos

Concebido como la columna vertebral de la Casa de la Danza, el Museo cuenta con una extensa colección conformada por una amplia variedad de piezas en diferentes formatos, desde pintura, dibujo y fotografía, hasta una excepcional colección de textiles, integrada por atuendos previamente utilizados por artistas, nacional e internacionalmente reconocidos, y que han sido donados a la Casa para enriquecer su patrimonio.

abanico antiguo complemento casa danza logroño
Nuestra Casa

Un espacio de todos y para todos

Con el deseo de seguir las últimas tendencias ha nacido este nuevo museo en la ciudad de Logroño, un espacio de todos y para todos, con una vocación muy concreta: ejercer como centro de acogida y difusión del arte de la Danza. Así se explica la decisión de sus responsables de abandonar la tradicional denominación de “museo”, un tanto desgastada, a favor de otra mucho más acogedora como es la de “casa”, y convertir esta institución en algo semejante a ese hogar al que todos retornamos para refugiarnos, descansar, reflexionar o, simplemente, para dejar volar nuestra imaginación con plena libertad y disfrutar de un grato momento de tranquilidad.

de todos y para todos, desde el año 2003
"Todo debe ser factible dentro de la nueva Casa de la Danza, porque su verdadero objetivo es ayudar a que participemos y disfrutemos con la Danza sin complejos, pero también sin divismos. Haciendo de su labor una obra provechosa para los profesionales, grata para los aficionados, y atractiva para curiosos o simples transeúntes.”

Desde luego se trata de una empresa ambiciosa, pero no por ello deja de ser necesaria y sólo saldrá adelante si cuenta con un amplio apoyo social, en el que se incluyan desde las propias instituciones municipales que la han hecho realidad, hasta los más destacados profesionales de la danza, como es el caso de Ángel Corella, quien se ha ofrecido a ejercer de padrino y mentor de este proyecto. Pero sobre todo no debe dejarse de lado al conjunto de la sociedad, puesto que ésta debe ser, en definitiva el motor de arranque de todo este proyecto y la destinataria última de su labor educativa y cultural. Sólo así podrá convertirse en una iniciativa que revierta sus frutos de una forma realmente positiva y sea verdaderamente un lugar de encuentro como se pretende.

ANA ISABEL ELVIRA ESTEBAN
Profesora de Danza e Historia de la Danza

Nuestra casa

Arquitectura

Para lograrlo sus arquitectos han ideado un espacio compartimentado en múltiples volúmenes (el respeto a su primitiva estructura obliga), pero libre de obstáculos y por tanto muy versátil. Un diseño que permite albergar un sin fin de actividades culturales: exhibiciones permanentes, biblioteca, videoteca, exposiciones temporales e itinerantes… Destinadas en conjunto a acercar, conocer, difundir y profundizar sobre las variadas y múltiples dimensiones que posee la Danza: su historia y desarrollo, sus distintas técnicas y lenguajes, sus relaciones con otras manifestaciones artísticas, etc... facetas, todas ellas, un tanto desconocidas por la sociedad de nuestro país.

Detalle de costura traje antiguo danza
La CAsa de La Danza

Espacios

biblioteca casa de la danza logroño

Biblioteca

Archivo de consulta

La Casa de la Danza le ofrece miles de referencias en el conocimiento del arte de la danza, tenemos a su disposición:

biblioteca casa de la danza logroño

ESPACIO MULTIMEDIA

Eventos, exposiciones

Espacio ubicado en la planta baja de nuestra casa. Dotado con capacidad para 15  personas, según el evento que se desee realizar. Ideal para la proyección de videos y charlas informativas.

calado casa de la danza logroño

EL CALADO DE LA CASA DE LA DANZA

Espacio Histórico

Este calado del siglo XVII, uno de los mayores de la ciudad, es la sede del Museo de la Casa de la Danza. En este espacio histórico, que se dedicaba a la elaboración del vino, se puede observar la piedra de sillería original en la bóveda de cañón y la piedra de mampostería de los muros

Cuenta la leyenda que este calado es uno de los que utilizaron los logroñeses durante el sitio de los franceses en 1521. Por él, en la noche, llegaban hasta el Río Ebro para proveerse de alimentos y sobrevivieron al asedio francés gracias a los peces, al pan y al vino de la tierra.

FACHADA CASA DE LA DANZA

EXTERIOR

En la Rua Vieja

La sede de la Casa de la Danza se ubica en el Centro Histórico de Logroño, en un local de un edificio situado en la entrañable Calle Ruavieja, y dispone su acceso público principal en la Calle San Gregorio, abierto a las vistas y a la generosidad espacial y frondosidad del parque que urbaniza, en su paso por la ciudad, la margen derecha del río Ebro.

Visita virtual

Visita el museo desde casa

Para quienes no podéis venir a vernos en persona, la Casa de la Danza os abre las puertas en un Tour Virtual.
Puedes visitar el interior de  nuestro calado en 360º. También disfrutar de los detalles de confección de una selección de trajes en 360º.

Testimonios

Nuestros mentores

"La Casa de la Danza es el museo que guarda las esencias de las estrellas de la danza. Un lugar para perderse y soñar entre los trajes de los grandes protagonistas."
JOSÉ ESPINOSA
Profesor de danza
"Es un encuentro con las artes e intérpretes a través de la indumentaria que les caracteriza, en un lugar inmensamente mágico. Un espacio para transportarse en el tiempo, enriqueciendo el presente a través del pasado, un espacio para soñar"
MARIBEL GALLARDO
Bailarina y Maestra de Danza Española
"Un lugar para la contemplación y el estudio de la danza en todas sus vertientes."
JOLANTA LUBEJA & GONZALO PRECIADO
Bailarines de Ballet Clásico
"La Casa de la Danza de Logroño es un lugar mágico, un lugar donde se respira respeto, cercanía y pasión por la danza de nuestro país. Quien entra en esta Casa se siente completamente acogido, en familia, en un entorno donde el alma de numerosos bailarines, coreógrafos y maestros está presente. Un lugar para enriquecerse, disfrutar y sobre todo para sentir la danza."
ANTONIO NAJARRO
Bailarín y Coreógrafo de Flamenco y Danza Española
"La Casa de la Danza es un museo dedicado a la danza y el único en España."
LAURA HORMIGÓN & ÓSCAR TORRADO
Bailarines de Ballet Clásico
"Un lugar perfecto para destacar y engrandecer la riqueza de la cultura de la danza. Un lugar donde el arte se puede hacer más visible para el beneficio de la sociedad."
CRISTINA CASA & ION AGIRRETXE
Bailarines de Ballet Clásico
"Ha sido un honor poder donar mi primer vestuario como artista profesional para colaborar con la labor de difusión y cuidado histórico a través de la Casa de la Danza en favor de nuestro arte y nuestra cultura"
MARIANO CRUCETA
Bailarín de Flamenco

Casa de la Danza

Si te gusta la danza y el vestuario con historia esta es tu casa.

Ir arriba