HOMENAJE A LA MAESTRA INTERNACIONAL CARMEN ROCHE, maestra de maestros.

Carmen Roche, maestra de maestros
26/11/2023
Escribe: Casa de La Danza
Un merecido homenaje a toda una vida al servicio de la Danza, intérprete, maestra y coreógrafa.

HOMENAJE A CARMEN ROCHE (Zaragoza, 1948)

Como colofón y clausura del I Congreso Nacional de Escuelas de Danza con Proyecto de Formación Profesional, la Casa de la Danza de Logroño quiso hacer un homenaje a la Maestra de Ballet Clásico Carmen Roche, una profesional de amplio recorrido por el mundo entero y con un prestigioso reconocimiento de las más altas esferas de la Danza.

Os dejamos un semblante de lo que ha sido su vida profesional.

Maestra de maestros, Carmen Roche ha dedicado toda su vida profesional a la danza. Inicia sus estudios a la edad de 9 años en su Zaragoza natal de la mano de la maestra María de Ávila y ya con 13 años comienza su carrera profesional formando parte del Ballet de Antonio, en el que interpreta diversos papeles.

En 1996 se incorpora al Ballet Gulbenkian en Portugal, interpretando primeros roles del patrimonio clásico y en 1968 se integra en el Ballet “Siglo XX” de Maurice Béjart, en el que desarrollara una importante labor artística. Interpreta como solista obras como la “Cantata 51” de Bach, “Romeo y Julieta”, “Le Renard” o “La Consagración de la Primavera” de Stravinski, la “IX Sinfonía” de Beethoven, el “Pájaro Azul”, “Petruska”, etc.

En 1974 inicia su labor pedagógica como profesora del Conservatorio de Bruselas y poco después el mismo Maurice Béjart la contrata como maestra del Ballet del Siglo XX, nombrándola directora de la Enseñanza de la Escuela Mudra. Tras esta dilatada carrera internacional, en 1979, regresa a España para comenzar una nueva etapa artística y pedagógica como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica.

En 1984 crea el Centro Internacional de Danza de Madrid, en el que se forman primeros bailarines de algunos de los más importantes ballets, así como maestros de escuelas y conservatorios, y en 1995 ejerce como directora del Método Pedagógico del Conservatorio de Danza de A Coruña.

Tras impartir cursos avanzados, master clases y conferencias en instituciones como el Ballet Cullberg de Suecia, el Ballet de Lausanne de Béjart, el Ballet de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Sidney, el Grand Prix de Lausanne, la Escuela Nacional de Pekín y en las más prestigiosas instituciones españolas, en 1998 crea la Fundación Carmen Roche y el Ballet Carmen Roche. Esta compañía nace con una apuesta decidida por la difusión de las obras del patrimonio clásico y se abre a otros lenguajes de la danza, con la puesta en escena de obras de grandes coreógrafos. En 2002 funda Scaena Artes Escénicas.

Su imparable trayectoria le ha valido numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1995), la Medalla de la Excelencia Artística otorgada por el Gobierno de Nicaragua (2009), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2012), el Premio Actúa (2021) en la categoría de danza, otorgado por la Fundación AISGE y es Miembro de Honor de la Academia de las Artes Escénicas (2022).

Biblioteca de medios

Comparte esta noticia en redes sociales

Noticias relacionadas

Exposición de trajes de Carmen Amaya, Ángel Pericet, Aurora Pons y José Greco en Palacio Longoria, sede de la SGAE en Madrdi
Programación prevista para este mes de febrero de 2024 en las Tardes en Danza de La Casa de la Danza
Programación de proyecciones previstas para las Tardes en Danza del mes de enero 2024 en la Casa de la Danza
Scroll al inicio