¿bailamos? 125 años de la Danza en España

Aurora Pons
13/02/2024
Escribe: Casa de La Danza
Exposición de trajes de Carmen Amaya, Ángel Pericet, Aurora Pons y José Greco en Palacio Longoria, sede de la SGAE en Madrid

La Casa de la Danza estará presente en la exposición ¿Bailamos? 125 años de la Danza en España

La exposición “¿Bailamos? 125 años de danza en España” es una muestra que conmemora el 125 aniversario de la SGAE y repasa la historia de uno de los ámbitos más ricos del patrimonio cultural español: la danza. Entre los más de 20 prestadores de la muestra se encuentra la Casa de la Danza con cuatro trajes. La muestra se podrá visitar del 11 de marzo al 30 de abril en la sede oficial de la SGAE, el Palacio Longoria de Madrid.

En esta exposición se mostrarán 20 trajes, de los cuales cuatro piezas que se conservan en el museo de la Casa de la Danza de Logroño estarán expuestos:

- Un vestido de Carmen Amaya (vestido para la película “Los Amores de un torero” de José Díaz Morales (1945) y cuya chaquetilla bolera fue un regalo del presidente americano Franklin D. Roosevelt a la artista.

- El tutú de Aurora Pons con el que interpretara el personaje Kitri del Ballet Don Quijote en su época de Primera Bailarina del Ballet del Liceo.

- El traje de Ángel Pericet con el que se despidió de los escenarios interpretando “Madroños y faralaes” en el Teatro Avenida de Buenos Aires (Argentina)en 2005.

- El traje campero de José Greco utilizado en el estreno de su famosa coreografía “En el Cortijo”.

Cuatro auténticas joyas pertenecientes a cuatro figuras determinantes en los anales de la historia de la danza en España.

La muestra abarca desde las rompedoras giras que los Ballets Rusos de Diaghilev realizaron por España hasta las producciones españolas actuales tanto de danza clásica como contemporánea. La exhibición homenajea a algunas de las figuras más influyentes y renovadoras del panorama nacional e internacional, poniendo especial énfasis en la repercusión internacional de sus obras, la pluralidad de estilos que caracteriza a la danza en España y su conexión con la sociedad y la cultura dentro y fuera de nuestro país.

La exposición cuenta con mas de 200 piezas incluyendo vestuario, fotografías, maquetas, libros, documentos y una selección de obra plástica.

El conjunto de obra plástica incluye a artistas como Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Vicente Escudero, Antonio Miró, Mariano Benllure o Herminio Molero.

Así mismo se incluyen varios audiovisuales y una selección de vestuario de época pertenecientes a coreógrafas y coreógrafos como Antonia Mercé, la Argentina, Carmen Amaya, Vicente Escudero o Encarnación López, la Argentinita, entre otros.

Entre los más de 20 prestadores de la muestra se encuentran instituciones como el Museo del Teatro, la Casa de la Danza de Logroño, el archivo Manuel de Falla, la Fundación Antonio Gades, la Fundació Gran Teatre del Liceu, la Fundación Teatro Real, el Museo Mariemma, el Centro Andaluz del Flamenco, el Institut del Teatre, la Fundación Gala-Salvador Dalí, Archivo Antonia Mercé “La Argentina”, la Biblioteca Fundación Juan March y Zebra Producciones, entre otros. Así como piezas del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) y de colecciones particulares.

La Casa de la Danza se encuentra entre las ocho organizaciones que colaboran con la SGAE para la inauguración de esta exposición.

- Archivo Manuel de Falla, Granada

- Casa de la Danza, Logroño

- Fundación Gran Teatre del Liceu, Barcelona

- Fundación Antonio Gades, Madrid

- Fundación Teatro Real, Madrid

- Museo Mariemma, Iscar (Valladolid)

- Museo Nacional del Teatro, Almagro

- Wise Music Group

 

Biblioteca de medios

Comparte esta noticia en redes sociales

Noticias relacionadas

El próximo 16 de junio se celebrará esta selección final a las 18:00h en el Teatro Bretón de Logroño
El Festival Internacional de Ballet de Miami concede el Premio a la Trayectoria “Crítica y Cultura del Ballet” a Perfecto Uriel
Se amplia el plazo de presentación de solicitudes para la Beca Hormigón-Torrado de la Casa de la Danza
Scroll al inicio